Skip to content Skip to footer

En el Programa “Derecho y Realidad”, emitido el día 15 de julio por la FM 91.5 de Quilmes, Argentina, fue entrevistado el presidente de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16, Eduardo Germán Bauche, con motivo la realización del 2° Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa “Construyendo una cultura de diálogo, paz y derechos humanos”, organizado por instituciones de Argentina y de Colombia. A continuación, un resumen de la entrevista: 

“Estos congresos latinoamericanos de Justicia Restaurativa, los organizamos desde la Defensoría General de Lomas de Zamora y desde la Defensoría del pueblo de Santa Fe, desde el lado de Argentina; y desde la Judicatura Nacional de Colombia y desde la Defensoría del pueblo de Colombia. El primero lo organizamos en Rosario en forma presencial, con mucha presencia, y trabajamos el tema de filosofías y prácticas restaurativas, para ver y evaluar cuantas prácticas restaurativas hay en Argentina y cuantas en Latinoamérica. Para sorpresa nuestra, hay muchas prácticas que se están llevando a cabo a lo largo de Latinoamérica, tanto desde los poderes judiciales de las provincias, y países, desde las distintas ONG, desde las defensorías del pueblo, desde los poderes ejecutivos municipales, lo cual nos dio fuerza para armar el segundo congreso”. 

“Tenemos propuesto hacer diez congresos latinoamericanos, el primero lo hicimos en Rosario, y así ir haciéndolo en diferentes lugares. Al principio por la pandemia pensamos en no hacerlo, pero después pensamos que es el mejor momento de hacerlo, ya que trabajamos el tema de las convivencias pacíficas, fortalecer la dignidad humana, y que mejor hacerlo en tiempos de crisis, donde la gente está sufriendo, caminando sin saber hacia dónde va”.

“Hemos conseguido trabajar mucho la idea de reflexionar e intercambiar experiencia. Con idea central que la paz social, la convivencia pacífica lo vamos a conseguir en la medida que aprendamos a respetar las distintas opciones culturales, sociales y sexuales que uno tenga, y no a través de la fuerza. No consideramos que seamos el único camino para llegar a esos objetivos, pero consideramos que el diálogo a través de estos tipos de procesos restaurativos como colaboradores para convivencia pacífica, y poder relacionarlos pacíficamente para vivir mejor”. 

“En una parte del Congreso estuvo atravesado por un taller donde se expusieron las experiencias en Latinoamérica. En Lomas de Zamora trabajamos un aspecto de buscar soluciones de jóvenes en conflictos con la ley penal. Proceso entre víctima y victimario en procesos de jóvenes. Hay otros aspectos también, que tiene que ver con otras experiencias, como los procesos de paz en Colombia, o en otros procesos sociales, en chile Brasil, Bolivia. Lo de lomas es una experiencia muy rica, con resultados que se pueden evaluar, con resultados concretos pero dirigidos a población de Lomas”.

Organización Latinoamericana Objetivo 16 © 2024.
Todos los derechos reservados.