Los pasados 19 y 20 de abril, la ciudad de Sucre, Bolivia, fue el epicentro del Encuentro Internacional por la Cultura de la Paz, un evento que reunió a personas comprometidas con la construcción de un mundo más inclusivo, pacífico y humano. Con la participación del presidente de la Fundación Objetivo 16, Eduardo Germán Bauché, el encuentro se convirtió en una plataforma de diálogo y acción para la promoción de la paz en todas sus dimensiones.

Durante dos días intensos, la plaza pública se transformó en un espacio abierto para el intercambio de ideas y experiencias. Bajo el lema de “Diálogos, Escuchas y Cultura de Paz”, se organizaron diversas actividades participativas, incluyendo la “ventana de escucha”, “árboles maestros”, “círculos de diálogos” y “mediación para convivir”. Estas dinámicas facilitaron la participación activa de jóvenes, niños, ancianos y público en general, promoviendo un diálogo inclusivo y constructivo.

El compromiso de las universidades locales y la Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia fue fundamental para el evento. Gracias al trabajo conjunto, se instalaron varios puestos temáticos adornados con carteles informativos, donde se llevaron a cabo discusiones enriquecedoras y reflexiones profundas sobre la importancia de la paz en nuestras vidas.

Una de las actividades más destacadas fue la “Marcha por la Paz”, que partió desde la plaza 25 de Mayo y recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede central de la Universidad Andina Simón Bolívar. Allí, se celebró un conversatorio con la participación de autoridades departamentales y municipales, así como de miembros del público interesados en contribuir al fomento de una cultura de paz.

El evento culminó con una emotiva marcha blanca desde la plaza hasta la universidad, liderada por una banda de niñas que interpretaron música local. Este gesto simbólico subrayó el compromiso colectivo de trabajar juntos por un mundo más justo y armonioso.

En el marco del encuentro, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 de Argentina y Sentit Nobis de México, una alianza estratégica que fortalecerá los esfuerzos regionales por promover la paz y la justicia social.

El Encuentro Internacional por la Cultura de la Paz ha demostrado que el diálogo, la escucha activa y la colaboración son herramientas poderosas para transformar conflictos y construir sociedades más resilientes y cohesionadas.