El día 14 de agosto comenzó el “Ciclo de Reflexiones y Experiencias Restaurativas: Construyendo Conocimiento Restaurativo”; una actividad organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (ARG) y la Defensoría General de Lomas de Zamora (ARG) ―y auspiciada por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (ARG)―, pero con una participación activa por parte de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16.

En la jornada del primer día del ciclo, el 14 de agosto, la apertura estuvo a cargo del Defensor General de Lomas de Zamora y presidente de la Fundación Objetivo 16, Eduardo Germán Bauché, y del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto; mientras que en la coordinación estuvo Eleonora Avilés de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

En esta jornada los expositores fueron:⁣ María Concepción Rayón Ballesteros (Universidad Complutense de Madrid, España)⁣, Daniela Patricia Almirón (mediadora)⁣, Roberto Anadija Obregón (mediador)⁣, Mercedes Pérez Fuentes (psicóloga)⁣ y Jorge Pesqueira Leal (Universidad de Sonora, México) ⁣

Es de destacar que profesionales de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 participaron tanto del armado de la actividad como de los dos paneles que hasta el momento se han realizado. Además, Carolina Cacace, integrante activa de la fundación, formó parte de la coordinación de la siguiente jornada del ciclo, realizada el viernes 21 de agosto, con el nombre de “Humanizando la Justicia Penal: debates y aportes interdisciplinarios”.

Este panel contó con los siguientes expositores: ⁣Jesús Abdala (Poder Judicial de Jujuy), Carlos Piccolli (Juzgado Federal de La Rioja) y Gimena Funes (Secretaría de la Niñez de La Pampa). En el coordinación, además de Cacace, estuvieron Fernando Lodeiro y Adolfo Sanchez (ADEPRA).

SOBRE EL CICLO

El presente ciclo surge a partir del 2° Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa, desarrollado a fines de junio de 2020, en donde nos propusimos intercambiar, reflexionar, producir colectiva y colaborativamente saberes, conocimientos, prácticas sobre el campo restaurativo y contribuir en la articulación de la academia, la justicia y las organizaciones sociales para repensar nuestras prácticas y desempeños profesionales entorno a la justicia restaurativa.

Se trata de pensar lo restaurativo en vinculación con la cultura del diálogo, la paz y los derechos humanos como una invitación prospectiva que busca poner en juego las propias condiciones de la edificación cultural, del modo de entender lo común, de los saberes y las instituciones, de la complejidad y el sentido paradójico del ser humano y de las relaciones que establece consigo mismo, con los demás y con su mundo.

La construcción de sociedades más justas, solidarias e inclusivas exige generar nuevos corpus teóricos, debates y gestión de políticas de intervención.

El ciclo, que dio inicio el 14 de agosto, se relizará hasta el 7 de noviembre, de 17.30 a 19 hs, a través de la plataforma del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Más información en https://t.co/G5OcA0XCpz