Skip to content Skip to footer

Voces de Paz: Una Experiencia de Mediación Comunitaria en Escuelas es una publicación que reúne las experiencias desarrolladas en escuelas del país durante 10 años, desde el programa de Justicia Comunitaria del Tribunal de Justicia Federal de Brasil.

Patrocinada por PNUD Brasil, la compilación estuvo a cargo de Gláucia Foley, Thaís Cruz Andreozzi y Cláudio Marcos Monteiro Benício, con el asesoramiento de Celia Passos y de Juan Carlos Vezzulla; todos expositores de los congresos latinoamericanos de Justicia Restaurativa.

Para descargar el material (en portugués), click aquí: bit.ly/3Hikd0u

VOCES DE PAZ

El contexto escolar, como ocurre en la sociedad, reproduce múltiples relaciones de poder y, por tanto, la responsabilidad de la violencia que surge de ella no debe atribuirse a ninguno de sus segmentos específicos. En este sentido, la tarea de construir la paz en la escuela visceralmente vinculada a la práctica de la democracia, debe conferirse a todas las voces que integran el universo escolar.

Y por eso el Programa Voces de la Paz adopta una dinámica dialógica circular a través de la cual todos los miembros de la comunidad escolar pueden expresarse, bajo una estructura horizontal, participativa y estructura recíproca. Para que estos círculos funcionen, no debe haber un predominante de intereses de un grupo específico. Es un espacio libre de toda coacción y juicio.

Los círculos comunitarios revelan su vocación para el “despertar de la curiosidad epistemológica” freireana, un movimiento que articula el conocimiento de experiencia adquirida en la práctica comunitaria con otros conocimientos que acceden a contenidos de diferentes temas – a través del arte, la narración a través del arte, la narración de cuentos, la lectura de textos, entre otros -, retando a los miembros de los círculos a ampliar su comprensión del mundo.

Organización Latinoamericana Objetivo 16 © 2022.
Todos los derechos reservados.