Con la presencia de la mayoría de los integrantes, quedó formalmente constituida, el miércoles 4 de diciembre de 2019, la Fundación Latinoamericana Objetivo 16.

La fundación es una iniciativa inédita en Latinoamérica que tuvo su origen en un grupo de personas y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos y la justicia social, que, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa, realizado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) en agosto de 2019, coincidió en la necesidad de pensar y abordar situaciones y relaciones vinculadas con la conflictividad y la violencia desde un enfoque restaurativo.

De esta manera, la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 es una institución sin fines de lucro que tiene por objeto la promoción, difusión, concientización y logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 de la Agenda 2030, un plan de acción puesto en marcha en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El objetivo que nos convoca y bajo en cual desarrollará sus actividades la fundación, el N° 16, busca, literalmente, “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.