La Fundación Latinoamericana Objetivo 16 apoya y comparte plenamente las manifestaciones de la Asociación Víctimas por la Paz, expresadas en una reciente nota del diario Tiempo Argentino, en contra de la propuesta de reducir la edad de punibilidad a los 13 años. La Asociación Víctimas por la Paz, integrada por personas que han sufrido graves delitos, sostiene que la solución no radica en el castigo punitivo, sino en ofrecer a los jóvenes oportunidades educativas, artísticas y de oficios.

En respuesta a los comentarios del ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, quien afirmó que “un chico de 13 años tiene conciencia, sabe, actúa con dolo y debe ser punible”, la Asociación enfatiza que el enfoque punitivo no resuelve los problemas de fondo. La ministra de seguridad Patricia Bullrich y Cúneo Libarona anunciaron un proyecto de ley que establecería una nueva Ley Penal Juvenil para adolescentes entre 13 y 18 años que cometan delitos, lo cual ha generado una fuerte oposición entre los miembros de la Asociación.

Diana Márquez, abogada, escribana y directora de la Asociación Víctimas por la Paz, destaca que endurecer las penas y reducir la edad de punibilidad no ha llevado a una disminución de la violencia, sino que ha generado más problemas. “Necesitamos pensar en una política de seguridad seria, brindar herramientas, contención, educación y cultura del trabajo a los jóvenes”, afirma Márquez. La directora subraya la importancia de enfocarse en las causas profundas de la criminalidad, como la vulnerabilidad social y el avance del narcotráfico, en lugar de penalizar a los menores.

La Fundación Latinoamericana Objetivo 16 se une al llamado de la Asociación Víctimas por la Paz para que se brinde a los niños y adolescentes las oportunidades necesarias para desarrollarse en un entorno seguro y constructivo. Coincidimos en que es esencial adoptar un enfoque basado en la educación, la salud y el desarrollo integral, evitando medidas que solo aumenten la vulnerabilidad y exclusión de los jóvenes.

En palabras de Alejandra Álvarez, abogada especializada en menores en conflicto con la ley penal y miembro de la Asociación, “llevar a niños cada vez más pequeños al encierro es contrario al espíritu de la Convención de los Derechos del Niño, que forma parte de nuestra Constitución Nacional”. Álvarez también resalta que la incidencia de menores en delitos graves es ínfima y que las políticas preventivas y de promoción de derechos son las que realmente pueden generar un cambio positivo en la sociedad.

Desde la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 reiteramos nuestro compromiso con la promoción de una justicia restaurativa y educativa que garantice los derechos de los niños y adolescentes, y hacemos un llamado a la reflexión sobre las verdaderas soluciones para construir una sociedad más justa y equitativa.

Organización Latinoamericana Objetivo 16 © 2024.
Todos los derechos reservados.